FRENTE A FRENTE CON NUESTRA PROPIA ACTITUD
FRENTE A FRENTE CON NUESTRA PROPIA ACTITUD LLAMAMIENTO DE GEDEÓN
- El Alcornoque tiene una corteza (el corcho) que le provee de aislamiento y protección frente a ataques externos. Gedeón lo conocía porque era labrador. Representa la protección y el aislamiento que nos provee Dios frente a las dificultades.
Dios intenta mostrarnos a través de las cosas de nuestro entorno lo mucho que valemos para él. Si al alcornoque le ha provisto de características especiales que lo protejan de los peligros, ¿cuánto más no lo hará por sus hijos?. - «Jehová está contigo» es la declaración del ángel y está en singular y presente, pero Gedeón quiere entender en plural y pasado. Responde: «si Jehová está con nosotros ¿por qué nos ha sobrevenido esto?». Es una reclamación directa a Dios intentando hacerle responsable de nuestra situación. Es como cuando nosotros le decimos a Dios:
- ¿Dónde están los milagros que me contó mi madre, dónde están los milagros que nos cuenta el pastor en los sermones?
- Nos hablaron de un mar que se abrió en dos pero yo ya no puedo con el carácter de mi hijo.
- Nos hablaron de agua de la roca pero a mí me desahuciaron de mi casa.
- Nos contaron de 7 plagas a nuestros opresores pero hay gente que se ríe de mí y me humillan.
- Nos hablaron de maná, pero a mí a veces no me llega el sueldo a fin de mes.
- Si Dios está con nosotros por qué nos ha sobrevenido esto.
- Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
- Si eres hijo de Dios, desciende de la cruz.
- Si eres hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan.
- Ve con esta tu fortaleza significa con esta que no tienes. El Señor le dice ve con esta tu fortaleza pero no se refiere a que es muy fuerte. No le está diciendo eres muy fuerte por eso estas capacitado para ir. Le dice ve con esta tu fortaleza porque sabe que no la tiene. Es decir así como estás debilitado, escondido, amedrentado, acobardado, abandonado, insultado, humillado, despedido, fracasado, así como estás ve y salvarás a Israel de su enemigo: ¿no te envío yo?, es decir ¿entiendes con quién estás hablando?; el dueño del universo y sus confines.
CONCLUSIÓN
La respuesta que usualmente le damos a Dios es la más clara representación de falta de feDios no le quiere subir el ego a Gedeón, le dice «porque irás con mi fortaleza», es decir, es cierto que no eres nadie, es cierto que no tienes nada, pero es eso precisamente lo que necesito, que reconozcas que no eres nada para que la gloria sea para mi. Vé porque yo seré contigo.La historia de Gedeón es la patética historia de nuestra vida:En lugar de recibir las bendiciones que nos quiere dar, le reclamamos por las que no nos dio.
En lugar de mirar su poder, miramos nuestras debilidades.
- En lugar de creer y obedecer, dudamos y le pedimos pruebas.
Pero a pesar de todo ello Dios siempre se encuentra llamando a la puerta de nuestro corazón y la promesa que nos hace y que debe ser nuestra fortaleza en los momentos de debilidad se encuentra en 2 crónicas 7:14
Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra (los haré prosperar de nuevo)
La historia de Gedeón en la Biblia y su llamamiento nos muestra que no importa nuestra condición pecaminosa ni tampoco nuestra condición social. Dios está dispuesto a hacer grandes maravillas si le permitimos que su poder sea mostrado a través de nuestra fe y nuestra obediencia.
Comentarios