OBEDECER O NO A LA AUTORIDADES SUPERIORES ?
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice:
Artículo 350 El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.
La base de acción a la desobediencia, según lo expresa el artículo, está en el desconocimiento de nuestros derechos democráticos y humanos por parte de quien nos gobierna o tiene el poder de aplicar las leyes.
Esto quiere decir que nuestros derechos de libertad y conciencia no pueden ser conculcados por autoridad ninguna, aunque tenga la apariencia de "legalidad".
¿Los cristianos hemos renunciado a este derecho?
Si tenemos a las Santas Escrituras (La Biblia) como única regla de fe y práctica, la respuesta es "no, no hemos renunciado a nuestro derecho a la desobediencia civil".
Personajes Bíblicos que hicieron uso de su derecho a la desobediencia civil.:
- Moisés: Desobedeció la Orden dada por Faraón: Éxodo 5:2 "Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel" ; 8:32. "Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo". Sin embargo Moisés sacó a su pueblo de la tiranía del Faraón.
- Daniel y sus amigos: Desobedecieron la orden del Rey Nabuconodosor de adorar su estatua: Daniel 3: 10. Tú, oh rey, has dado una ley que todo hombre, al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, se postre y adore la estatua de oro; 11. y el que no se postre y adore, sea echado dentro de un horno de fuego ardiendo. 12. Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado.
- Daniel desobedeció abiertamente al Rey Darío. Daniel 6: 7,9,10. Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones... Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición. Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
- Mardoqueo, Desobedeció la orden del Rey Asuero: Ester 3: 2. Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.
- Pedro y Juan Desobedecieron al Concilio de Fariseos (autoridad) Hch. 4:5,6,18-20 "Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los escribas, y el sumo sacerdote Anás, y Caifás y Juan y Alejandro... Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
- Los apóstoles siguieron el ejemplo de Pedro y Juan: 5:28,29... ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
- Pablo y Silas desobedecieron a las autoridades Romanas que les prohibieron "alborotar al pueblo" Hechos 16: 20-23 ..."y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad,...Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad". Al Salir siguieron predicando "alborotando al pueblo".
- Jesucristo: Murió en la cruz, en plena desobediencia Civil. (Todos los evangelios dan testimonio de ello).
¿Los cristianos venezolanos podemos entonces hacer valer el artículo 350 de nuestra Constitución?
Según el espíritu que movía a estos hombres elegidos por Dios, sí, además de obedecer a la dirección expresa de las Escrituras cuando nos dice:
Efesios 5:11 Y no participéis en las obras INFRUCTUOSAS de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; RESISTID AL DIABLO, y huirá de vosotros.
Romanos 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;
El no obedecer a lo que nos hace daño o va en contra de nuestra conciencia, seguridad o fe es un derecho lícito establecido por Dios.
CONCLUSIÓN
Debido a que la Escritura nos da ejemplo de hombres que se declararon en desobediencia a órdenes dadas por la autoridad establecida, que violaban sus principios y conciencia, además de enseñar que el desobedecer a los deseos impulsos y mandatos que atenten contra nuestra libertad, conciencia y fe es singularidad del carácter cristiano, podemos entonces declararnos en desobediencia civil en Venezuela, ante toda aquella autoridad que rompa nuestros derechos democráticos y humanos contemplados en nuestra Constitución.
Comentarios